Herencia Cristiana

El Asesinato y Resurrección del Paganismo

por William Sierichs, Jr.

 

El Paganismo de las civilizaciones Clásicas Romanas y Griegas no murió. Fue asesinado y de alguna forma ha vuelto para tomar venganza sobre su asesino.

Una selección de libros sobre el fin del paganismo detalla una gran pelea entre una cultura que existió por miles de años y  una culto nuevo que copio lo que necesitaba de los paganos para después reprimirlos con furia totalitaria.

La civilización Greco-Romana tenia sus faltas, pero poseía una gran diversidad intelectual y religiosa, casi siempre, pero no todas las veces, protegía la libertad de expresión. El Cristianismo negó la libertad intelectual y forzó al mundo Occidental a una camisa de fuerza teológica que no pudo ser suficientemente restrictiva. La lucha de la civilización Occidental para poder liberarse de la tiranía cristiana  llegó hasta la violencia.

Después de 1,400 años, el Cristianismo perdió. El espíritu de libertad y diversidad que se encontraba en las grandes civilizaciones paganas ha estado lentamente reviviendo. Varios libros recientes ofrecen retratos de lo que se había perdido y como.  Porphyry's Against the Christians--The Literary Remains ( Porfirio Contra los Cristianos) editado y traducido por R. Joseph Hoffman de la Universidad de  Oxford (180pp., Prometheus Books), es casi una sinopsis de los Paganos vs. Cristianos.

Porfirio fue un filosofo del siglo cuarto que escribió una critica del Cristianismo, tan  Incisiva  que los apologistas Cristianos nunca pudieron contestar adecuadamente. Por eso después que los Cristianos tomaran control del gobierno Romano en el siglo cuarto, destruyeron todas las copias del libro de Porfirio, como así también todas las copias de los libros de los apologistas que habían citado extensamente a Porfirio en su afán de refutar sus argumentos. 

Lo que sobrevivió fue un manuscrito de un apologista anónimo defendiendo a la Cristiandad contra un anónimo critico Pagano. Hoffman explica porque los eruditos generalmente están de acuerdo que estos son fragmentos de  la obra de Porfirio.

En el dialogo el Pagano se hace Cristiano al final. En la vida real, cualquiera que lea  Porfirio Contra los Cristianos notara que las criticas son devastadoras y algunas veces graciosas. Hoffman cita de otra obra de Porfirio este comentario: 'Estos maestros desprecian esta creación y esta tierra que fue hecha para ellos y la cual tienen que volver a formar parte al morir. Ahora esta nueva tierra es el Prototipo de nuestro mundo. ¿Porque ellos querrán vivir en el arquetipo de un mundo al cual ellos aborrecen? Suena como un comentario satírico de Groucho Marx sobre la Biblia: 'No me importa pertenecer a ninguna organización social  que no me aceptaría como miembro.'

En otro pasaje, Porfirio discute 1 Tesalónica 4:15-17,  una carta Paulina que describe como los cristianos serian llevados hacia el cielo en el día del juicio final. "Y hay mas de las mentiras de Pablo. Él claramente dice, 'Nosotros que estamos vivos.' Y ya han pasado 300 años desde que dijo esto y nadie--ni Pablo ni ningún otro--ha sido elevado por los aires. Ya es hora que dejemos las fábulas confusas de Pablo descansar en paz.'.  Los pensadores modernos  notaran que ya han pasado 1.950 años desde que Pablo escribió eso y todavía hay muchos esperando el fin!

Porfirio al ser una mente educada en la filosofía lee las escrituras cristianas y hace sobresalir sus faltas de sentido y contradicciones. Debido a esto los apologistas cristianos de la época recurrían a las mismas excusas vagas e insatisfactorias que podemos escuchar hoy en día, o sea que los textos significan otra cosa diferente a lo que dicen.

En un numero de instancias, las criticas de Porfirio son todavía frescas--y todavía sin responder. Sobre la idea cristiana de “lavar” pecados dice: “Es realmente preocupante y confuso el pensar que un hombre, una vez lavado de tanta contaminación y podredumbre, se transforma de pronto en puro.  Es muy curioso el hecho que esta limpieza de manchas de una vida de inmoralidad  llena de libertinaje sexual, adulterio, borrachera, robo, perversiones, auto-abuso y otra amplia gama de cosas asquerosas, puedan ser simplemente lavadas al ser bautizado, o librar al individuo de toda responsabilidad simplemente  llamando al nombre de Cristo para librarse de todo pecado. ¿Puede ocurrir tal cambio tan fácilmente como una víbora puede cambiar su piel? Yo pregunto, quien no preferiría una vida de corrupción.... si supiera de antemano que todo le seria perdonado....Tales promesas alientan a aquellos que creen a pecar...' Parece un profecía para todos los lideres cristianos que han cometido tan grandes crímenes contra la humanidad y sus feligreses como así también de Jim Bakker, Jimmy Swaggart, y muchos otros sacerdotes pedofílicos.

Hoffman provee extensivas notas al texto y muestra instancias donde Porfirio mal interpreta lo que decían los cristianos; donde los apologistas interpretan incorrectamente las criticas de Porfirio, e instancias donde ninguno de los dos se entienden.

Hoffman culmina el trabajo con una larga lista que enumeran los eventos históricos que  condujeron a la propagación del cristianismo y a los ataques de Porfirio. Las criticas pueden a veces ser un poco difíciles de entender para el lector moderno (Porfirio escribe como un neo-Platonista), pero es una buena introducción para cualquier librepensador que quiera saber la respuesta intelectual pagana al cristianismo.

Una excelente forma de obtener una perspectiva global de Porfirio y sus blancos  cristianos seria el estudio del libro Paganos y Cristianos  por Robin Lane Fox (Knopf, 681pp.). Fox, un ateo, ha escrito un comprensible aunque masivo y detallado estudio sobre lo que los estudiosos saben hoy de las relaciones entre el romano común y la minoría cristiana entre la segunda y cuarta centuria de la era común. Mediante un análisis general y un estudio de anécdotas especificas, Foz destruye un sinnúmero de mitos cristianos sobre eventos de esta época.

Paganos y Cristianos es un texto demasiado rico para poder ser discutido a fondo en una nota corta.  Fox critica las historias de persecución, demostrando porque algunas son falsas y otras verdaderas  y  más importante aun porque la mayoría de la población en muchos lugares era extremadamente hostil en el siglo II, y amigable y hasta protectora en el siglo III. Las razones se debían a los cambios dentro de la misma sociedad romana.

Contradiciendo la creencia de la declinación del paganismo, Fox demuestra que el paganismo estaba claramente saludable y robusto a través del siglo III y muy entrado el siglo IV. La reducción en la cantidad de inscripciones paganas en comparación con periodos anteriores, parecería deberse mas a  cambios de actitud hacia las inscripciones que en una disminución de respeto a los dioses romanos. Existe evidencia que demuestra que todavía durante esta época había ciudades que conducían festivales y juegos en nombre de los dioses, creyentes que ofrecían sacrificios y consultaban los oráculos y emperadores que confiaban en la ayuda de Zeus en la batalla.

Aun así, el cristianismo gana terreno, aunque solamente menos de un quinto de la población del Imperio Romano lo era en el siglo IV de la era común. Fox trata de descubrir exactamente de que formas los cristianos eran diferentes a sus vecinos paganos, que atractivos tenían y para quienes y como su  relación con los paganos evolucionó.

Por ejemplo, los paganos muchas veces se preocupaban mas de los rituales y las formas. Si sentían que un dios estaba enojado,  ellos asumían que un acto de sacrificio era todo lo necesario para apaciguar el enojo divino. Los cristianos, por otra parte, asumían que su conducta y hasta sus pensamientos y sentimientos eran primordiales en su relación con su dios.  Así, un devoto cristiano, no podía comer de la carne sacrificada, u ofrecer la intención más mínima  a otro dios sin crear la ira divina de su dios. Pero un pagano consideraba esta actitud como una necia falta de respeto hacia los dioses romanos.

Fox,  también muestra como los obispos paganos y cristianos ejercían de forma radicalmente diferente su autoridad sobre los creyentes. Un pagano y un cristiano podían usar las mismas palabras sobre sus ideales, pero las bases filosóficas detrás de sus ideas eran completamente diferentes.

Hasta en las cosas mas insignificantes los conceptos cristianos eran diferentes. Por ejemplo, el pagano tenia sus explicaciones de las erupciones volcánicas, mientras prominentes cristianos veían dichas erupciones como resultados del “pecado” y los desastres naturales como el castigo de dios  por los pecados.

Otros incidentes demuestran como la Ley Romana veía al individuo como responsable de sus crímenes, mientras el cristiano creía que el castigo divino sobre caería sobre el inocente y el culpable por igual..

Fox describe como los puntos de vista sobre la doctrina cristiana se mutaron y estrecharon a través de las centurias. Mientras el castigo por “pecados” menores y hasta el adulterio se hacían menos rigurosos, el espectro de las herejías se acercaban. Así, 'la historia del perdón derribaba barreras, mientras la historia de las herejías cerraba el camino.'

A través de muchos detalles e incidentes, Fox opina sobre las razones del porque el cristianismo se transformo en la fuerza dominante del Imperio Romano después de la ascensión accidental de un emperador pro-cristiano. Fox clarifica con evidencia, al contrario de los apologistas cristianos, que la aparición de Constantino era inesperada. Ni los mismos cristianos estaban listos para recibir tanto poder tan súbitamente. Fox argumenta “Estas declaraciones (Fox enumera las declaraciones eclesiásticas después de la conversión de Constantino) son declaraciones de una Iglesia tomada por sorpresa por su nuevo estatus y no de una Iglesia acostumbrada a  una ola de conversiones'

Los escépticos podrán reírse ocasionalmente de los comentarios del autor. Era rutinario para los romanos el referirse a los cristianos como “ateos” por negar a los dioses. Los paganos hasta desarrollaron dichos como: 'No llueve hoy gracias a los cristianos,' culpando a los desastres naturales al ateismo cristiano, el cual ofendía a los dioses.

Las actas de los concilios cristianos ofrecen jugosa información como: 'En Ancyra (Ankara, Turquía), la intrigante clase de cristianos que gozaban o todavía gozan del sexo con animales fue dividida en edades y adjudicaba largos periodos de penitencia. Los ofensores casados, si tenían mas de 50 años de edad, recibirían la comunión solamente antes de morir. Cuando el canon fue traducido al Latín, fue tomado como una sentencia contra la homosexualidad y en los reinos de la  baja edad media era citada como autoridad contra ello.'

Fox describe las relaciones entre los cristianos y los judíos durante este periodo. Estas relaciones eran florecientes en esta época, debido a la conversión de cristianos al judaísmo durante las persecuciones de esclavos. Los cristianos podían matar a sus esclavos (como lo podían hacer los paganos) sufriendo solamente penas menores.  Por otra parte tenemos que tomar en consideración que las limosnas cristianas a sus propios creyentes  también atraían conversiones.

Un amigo que me pidió mi copia de Paganos y Cristianos le gusto tanto que rápidamente compro su propia copia.  Este seria el  primer libro que yo recomendaría a cualquiera que quiere  un  buen y profundo estudio sobre el arrebato del mundo antiguo por parte de los cristianos.

Una Crónica de los Últimos Paganos (Harvard University Press, 150pp.) de Pierre Chuvin, originalmente publicada en francés es un postre liviano comparado con el libro de Fox, pero me intereso como un censo de una cultura que muere. Hace un sumario sobre la evidencia de la caída del paganismo y su sobre vivencia en varios lugares por centurias después de la aparición del cristianismo.

Una Crónica  carece de la profundidad del trabajo de Fox, pero provee una guía practica del paganismo en siglo IV y V de la era común. Chuvin sugiere que el paganismo es mayor entendido como una adherencia a las practicas y creencias ancestrales y que los paganos eran “las personas del lugar” mientras los cristianos eran las personas que abandonaron las practicas tradicionales de su pueblo.

Chuvin relata sobre la indiferencia inicial de muchos paganos hacia la toma de poder cristiana y el desinterés cristiano hacia el paganismo publico debido a la desventaja numérica de los cristianos. Pero debido a una combinación de elementos se incremento la intolerancia cristiana. El dañó a la moral pagana también  se debió a las derrotas en el campo de batalla, como la del Río Frigidus,  donde los cristianos clamaban la superioridad de su dios.

La euforia cristiana se canalizo hacia la quema de las bibliotecas paganas, como la ocurrida en  Antioquia alrededor de 371-372 E.C. y la ejecución de filósofos tales como Maximus de Efeso y Simonides, en la hoguera. Chuvin relata sobre  el asesinato de la filosofa Hipatia a las manos de San Cirilo en el año 415 E.C. debido a la política local y su paganismo, el cual agravó su vulnerabilidad.

El paganismo  dependía fuertemente en los rituales públicos y la represión de estos por parte de los cristianos le ocasiono un golpe duro al paganismo. Hasta una simple sospecha de paganismo podía causar una masacre como la que ocurrió en el año 580 E.C., cuando bandas de cristianos mataron por doquier  a los sospechosos en Constantinopla. El ejercito cristiano quemo y torturo todo lo que encontró a su camino en su marcha a través del Valle Bekaa.

Aun así, grupos aislados de paganos sobrevivieron con sus rituales y creencias. Fox hace notar un culto arbóreo hoy en día en Anatolia y  Chuvin demuestras otros casos. Las regiones entre los imperios Bizantinos y Persas se mantuvieron fieles a sus raíces. La prominente ciudad bíblica de Carrhae se mantuvo pagana, mientras que un nativo de Harran declara en el siglo IX que la ciudad 'nunca ha sido ensuciada por el error de Nazaret.'

Finalmente, Chuvin cuenta como un estudiante de filosofía griega influenciado por un sobreviviente pagano en la corte de los Otomanos, ayudo a pasar la herencia pagana hacia el occidente durante el Renacimiento

Una Cronica podría ser más rica. Aunque como estudio, le provee al estudiante de historia con un perfil y una lista de recursos importantes.

 

 

Visite Herencia Cristiana

 

ESCRIBEME | indice | Grandes Logros Cristianos | El Maravilloso Cofre de Citas | Odio Cristiano

www.geocities.com/greenman_92553
Ultima Revision Junio 5, 2001
por greenman_92553