Herencia Cristiana

 


 ¿Que es el Clero-Fascismo?


por Greg Whitlock

 

El sistema de gobierno Clero-Fascista es una ideología basada en la encíclicas papales Ultramontanistas y el principio Führer. EL Clero-Fascismo  es la combinación del principio catolico Ultramontanista de infalibilidad papal y soberanía global, clericalismo (el poder invistió en el clero) y el principio Führer (la dictadura absoluta).

 Un gobierno clero-fascista está fundado económicamente en un "estado corporativo" y legalmente en un decreto papal o clerical dictatorial y la supremacía del derecho canónico. Como un movimiento político o una ideología, el Clero-Fascismo es cualquier cooperación positiva entre Clericalismo y fascismo; Tal cooperación es generalmente usada contra la amenaza comun del Comunismo ateo internacional (' bolchevismo ' en la jerga clero-fascista) o movimientos de trabajadores algunas veces locales, añadiendo el aspecto religioso para el Clero-Fascismo.  

Hay una simetría prefabricada y penetrante y una simbiosis entre la Iglesia y los sistemas autoritarios. La iglesia es una jerarquía automática de orden y ejecución. Sus operarios son clérigos cuya autoridad se origina enteramente del Papa (como arzobispo de Roma en St. Lateran Church). Toda orden es hacia abajo, toda autoridad y la responsabilidad hacia arriba. La encíclica papal juega el mismo papel que los decretos dictatoriales. La Iglesia de Roma se basa en un solo Líder infalible; Éste es el principio Ultramontanista católico que corresponde al principio Führer fascista. La Iglesia es neutral para formas gubernamentales, pero no es neutral para el principio Führer. La Iglesia tiene una jerarquía de autoridades; El Papa, la Curia Romana y los creyentes. Como cualquier estado la Iglesia de Roma tiene un Ministro de Asuntos Exteriores, diplomáticos, Un Secretario de Estado, etc. La Iglesia tiene tratados formales y vinculantes, planes (concordatos) con los cuales se interconecta con otros gobiernos. Estos isomorfismos le permiten a la Iglesia Católica interactuar con entidades fascistas (o entidades de cualquier otra ideologíal); siendo esta la estructura hipotéticas y practica del Clero-Fascismo.

 El término 'Clero-Fascismo' (en alemán, Klerofaschismus) fue usado por Schuschnigg para describir su política. Dollfu ß usó el término antes de Schuschnigg para describirse a sí mismo. El Obispo Hudal adoptó este término tanto para el fenómeno austriaco en general como así también para si mismo. Hudal también recordó la descripción de Mussolini del gobierno austriaco en 1930 como "el sistema clerical Dollfu ß " 'Clero-Fascista ' fue usado en la prensa austriaca y en el discurso político popular durante 1930 para describir los populares movimientos austriacos combinando la encíclica Católica con el principio del Führer. En 1949 una publicación Comunista austriaco usó el término al referirse a Teodoro Innitzer, y  advirtió sobre un Klosterreich  o Monasterio Reich recurrente.

 El término Que Klerofaschismus abarca, pero que no está limitado a (1) la política social eclesiástica austriaca de Ignaz Seipel, Engelbert Dollfu ß, Kurt Von Schuschnigg, Alois C. Hudal y muchos otros, (2) Ustasha croata, (3) falangismo español y (4) a las políticas estatales de la iglesia fascista italiana de Benito Mussolini. Hudal señala que Pio XI había sido inspirado por El Clero-Fascismo turco de Kamal Ataturk, el cuál Hudal lo llama Kamalism.' Austria, Croacia, Eslovaquia, España, Portugal, Vichy Francia e Italia fueron literalmente Estados Clero-fascistas antes y/o durante la II guerra mundial. El Premier Volpetch Tuka de Eslovaquia dio su definición de Clero-Fascismo el 28 de agosto de 1940, cuando anunció, "el Sistema gubernamental de Eslovaquia en el futuro será una combinación de nazismo alemán y Catolicismo Romano" Los críticos - como Karlheinz Deschner, historiador de política exterior papal, utilizan el término ' Clero-Fascismo, ' (o ' fascismo clerical ' de Leo H.  Lehmann) en un sentido técnico, reflejando su diferencia del  fascismo puro, como por ejemplo el Nacional Socialismo Alemán.

 

Kurt von Schuschnigg aclara el papel de la ecíclica Quadregisimo Anno para su Clero-Fascismo austriaco:

 "La orientación de esta encíclica Papal fue reconocida en Austria como las directivas y este reconocimiento encontró expresión en el intento de crear un estado "corporativo". Las corporaciones han sido incorporados en la estructura de la constitución de tal manera que sus representantes libremente elegidos se sientan en el Consulado Económico Federal, y tienen, además, un punto de vista predominante en la cita del Consulado Provincial y Consulados Municipales...Nuestra tarea fue reemplazar una constitución escrita con un instrumento nuevo, escrito y constitucional. Esto servirá para liquidar al parlamentarismo democrático que debido a nuestras condiciones especiales, había resultado ser incapaz de servir al país en su hora de necesidad y sin emitir ni una palabra o fundamento sustentable para el estado. Así fue como Austria se transformó en un estado "corporativo" con un liderazgo autoritario”

 

 

Por ello, la constitución austriaca fue rescrita para seguir las políticas sociales de la encíclica de Pio XI. Esta encíclica obligó a todas las empresas capitalistas, o ' corporaciones, a convertirse en miembros de una burocracia horizontal, vertical y estatal; La libre empresa se transformó en inconstitucional. Hay así sólo un “estado corporativo.” El Consejo de Administración es libremente elegido dentro de este corporativismo estatal, pero no existe estructura democrática para garantizar la libre empresa. Hay propiedad privada y afán de lucro, pero ninguna libre empresa. Asimismo, todas los gremios de trabajadores son organizados dentro de una burocracia horizontal, vertical y estatal. Todas las relaciones laborales se organizan dentro de un solo aparato estatal. De esa forma, toda actividad política por parte de patrones y trabajadores se transforma en algo ilegal.

 

Ambos Quadregisimo Anno y Mein Kampf utilizan la misma inspiración; El "Estado corporativo" Clero-fascista de  Il Duce Benito Mussolini. Pío XI declaró que esta encíclica "pintó la imagen de la condición corporativa fascista con toques compasivos" Y el 31 de junio de 1931, el Papa Pío XI nos asegura en Osservatore Romano, "en la encíclica Quadragesimo anno todo el mundo fácilmente puede reconocer un signo de atención bienintencionada para el comercio de Italia y las entidades corporativas" El 15 de septiembre, de 1933, el Reichspost católico de Vienna además imprimió un telegrama del Papa Pío XI para ' moderar al' dictador Clero-fascista de Engelbert Dollfu ß, expresando su "placer especial ... por la valoración de la encíclica" Poco despues, el 1 de mayo, de 1934, Austria adoptaba una constitución nueva basada en esta encíclica.

 Hablando acerca de Dollfu ß y sí mismo, el canciller del Clero-facista, Chancellor Kurt Von Schuschnigg, confiesa lo siguiente:  

“Dollfu ß y su sucesor en el gobierno repetidamente y solemnemente profesaron su adhesión a los principios de la encíclica Papal del Anno Quadregisimo. Dollfu ß se refirio a este tema en el transcurso de su gran discurso en el Trabennplatz, y otra vez antes de la Asamblea de la Liga en Génova...encarna... las principales pautas  para una reforma de la sociedad que conducirá al derrocamiento del materialismo y la solución de la pregunta social, sin consideración al credo o la denominación”.

 

 

 

 

 

Partidarios del Canciller Clero Facista Austriaco  Schuschnigg en  Vienna (9 de marzo de  1938).

Políticamente, la condición Clero-fascista generalmente consta de tres clases (St Nde): El noble, el clero, y el ciudadano. Este St Ndestaat es un compromiso entre el Clericalismo del Sacro Imperio Romano Germánico y la condición burguesa moderna. Los extranjeros y usualmente los judíos son típicamente considerados seres de poca clase con absolutamente ningún derecho en un estado Clero-fascista.

 

La vision compartida de las condiciones políticas futuras uniendo al Clero-fascismo y a los estados fascistas fue de una Confederación Católica a lo largo de los margenes del Río Danubio. (De Croacia hasta Austria, Eslovaquia y Alemania); se llamó "los Ajes”,Confederación del Danubio," “Triple Alianza” ", “Sacro Imperio Romano Reconstruido”, “Confederación Intermarrium”, “Imperio Hamburgo Reconstituido" o más enigmáticamente, "la question de Europa Central”.

 

En algunos estados Cleros-Fascistas, el Jefe de Estado es un dictador fascista y un oficial de la Iglesia (Seipel, Slovakia Tiso de Austria y Tuka), pero ni Schuschnigg ni Dollfu ß, por ejemplo, fueron clérigos. Austria bajo Schuschnigg y Dollfu ß fue un Clero-fascismo por Constitución. Los  Estados Clero-Fascistas constitucionales adoptan la ley canónica católica papal encíclica y/o romana como ley constitucional nacional. Austria hizo eso en 1934. Pero un Clero-Fascista también puede basarse en el decreto autocrático de un dictador que oficialmente o extraoficialmente es llevado como un profeta religioso o un personaje. Franco el Caudillo, Pavelic el Poglavnik y II Duce Mussolini todos tienen algún aspecto extraoficial de profeta religioso, pero algunos de lo más anticlericales del NSDAP (por ejemplo Rosenberg) había visualizado una iglesia alemana nórdica Volk con Hitler como el único Profeta.

 

La vista compartida del fascismo-religioso  es la denomizacion de los bolcheviques y los trabajadores. El clericalismo considera al marxismo su archí enemigo, porque el materialismo científico metódicamente y concretamente critíca cada elemento de la religión y al clero: El fascismo ve su nemesis en el marxismo, porque el fascismo es una defensa de mala fe del capital en contra del trabajo.

.

El Clero-Fascista dice promover la causa del "trabajador" pero siempre subordina los intereses de la clase trabajadoras al capital. Innitzer dijo ser un hombre de los pobres, pero el gobierno de Schuschnigg violentamente reprimió la insurrección de trabajadores de oficina en 1934 y después Innitzer defendió la masacre. El clericalismo también mantiene una relación de mala fe con el capital, predica en contra del materialismo de la sociedad capitalista pero busca estar totalmente involucrado en la economía.

 

El clericalismo trata de tapar su mala fe hacia el capitalismo mediante el antisemitismo: Los judíos han estropeado al capitalismo introduciendo un materialismo satánico en la sociedad civil, tal como los judíos juegan un papel diabólico en el Nuevo Testamento. Los fascistas usan antisemitismo para obscurecer su mala fe, también, el trabajador Bolchevique es “un judío internacional”, como Henry Ford dijo, quien es a la vez el protagonista y el antagonista del capital.

 

Por ejemplo, el 21 enero de 1933, el Obispo Dr. Johannes Gf Llner de Linz, Austria, publicó esta Carta Pastoral antisemíta:  

"...Por supuesto el espíritu mundial del judío internacional es algo diferente que las personas judías y la religión judía. Indudablemente muchos condenados judíos ejercen una influencia completamente dañina sobre casi toda las áreas de la vida cultural moderna. La industria y el comercio, empresas y finanzas, la ley y la medicina, las agitaciones sociales y políticas son infiltradas y destruidas de muchas formas por los principios materialistas y liberales, los cuales predominantemente se originan en el judaísmo.

 La prensa , las publicidades, el teatro y las películas están llenas generalmente de tendencias frívolas y cínicas, las cuáles envenenan el alma del cristiano en lo mas intimo y que asimismo es nutrido y multiplicado en su mayoria por el judaísmo. Judaísmo degenerado, en liga con la Masonería Internacional, es también el primer portador de ese Becerro de Oro Capitalista y fundador predominante y apóstol del Socialismo y Comunismo, el mensajero y el promotor de bolchevismo. Para luchar y destruir esta influencia maléfica del judaísmo, no basta sólo una buena ley, es necesario el fuerte deber de conciencia en cada cristiano de convicción"

 

En este delirio desaforado, el  judío es culpado de capitalista y bolchevique, aparentemente asumiendo que el capitalismo puede ser mas que materialismo.

 

De un punto de vista económico, el estado clero-fascista imita la postura de Hitler hacia el capital en Mein Kampf:

 

"Así, la tarea del Estado hacia el capital fue comparativamente simple y cristalina: Sólo tuvo que asegurar que el capital se mantuviera como la novia del estado y no como la matrona del país. Este punto de vista luego pudo estar definido entre dos límites restrictivos: La preservación de una economía nacional, solvente e independiente, por un lado y la seguridad de los derechos sociales de los trabajadores por el otro "

 

Hitler nos explica el sistema económico fascista en detalle:

 

"La asociación sindical Nacional Socialista no es órgano de lucha de clases, pero sí un órgano para representar intereses ocupacionales.  El Estado Nacional Socialista no sabe de ' clases, ' pero políticamente hablando sólo de ciudadanos con derechos absolutamente iguales y obligaciones consecuentemente iguales, y al lado de estos, súbditos del estado quienes en el sentido político están absolutamente sin derechos" "El trabajador Nacional Socialista debe saber que la prosperidad de la economía nacional significa su propia felicidad material. El empleador Nacional Socialista debe saber que la felicidad y satisfacción de sus trabajadores, es el principio de la existencia y el desarrollo de su propia grandeza económica. Los trabajadores Nacional Socialistas y los empleadores Nacional Socialistas son ambos sirvientes y guardianes de la totalidad de la comunidad nacional" "Las cosas para las cuales millones pelean y luchan hoy con el tiempo deben ser solucionadas en la cámara de haciendas y el parlamento económico central. Luego los empleadores y los trabajadores no pelearan unos contra los otros sobre temas de paga y las escalas de salarios, dañando la existencia económica de ambos, sino que solucionan estos problemas conjuntamente en una instancia superior....La función de la unión Nacional Socialista es la educación y la preparación para esta misma meta, lo cual lo es: Todos trabajando juntos para la preservación y la custodia de nuestro pueblo y nuestra patria, de acuerdo con las habilidades y la fuerza interior en el individuo adiestrado por la comunidad nacional"

 

En 1934, la Cámara de Diputados alemana completó la organización de su Estado corporativo fascista. Y el 27 de noviembre del mismo año, la Organización Industrial de la  Economía es finalizada. Una reorganización completa de la economía alemana se afirma sobre leyes  de esta fecha y  del 27 de febrero de ese mismo año. El Ministro de Economía Nacional recibió los poderes del “Cartel Tribunal” de 1923. Todas las empresas se convirtieron en miembros de una organización de dobles grupos verticales, llamadas Reichsgruppen, y grupos horizontales, llamados cámaras económicas. Ambos grupos fueron estrechamente asociados con el NSDAP.

 

 La membresía en el esquema fue obligatoria para todos los productores, artesanos, banqueros, comerciantes, aseguradores, transportistas etc... El control democrático sobre las juntas de directores y propiedad  no tenían ninguna fuerza legal. Las empresas recibieron órdenes de producción y de distribución del gobierno y las implementaron rigurosamente.

 

En 1938 la Cámara italiana de Diputados fue reemplazada por la Cámara de Fasces y Corporaciones, la organización horizontal y vertical es la actividad económica característica del fascismo. Acerca de la economía de fascismo, Fritz Von Thyssen, el industrial católico y el financiero de Hitler, escribieron  en Pio XII, como  Nuncio, llevó a Hitler al poder (1940), "La idea fue organizar un tipo de Estado Corporativo cristiano según las clases, lo cual sería soportado por las Iglesias - en el oeste por las católicas y en el este por las protestante y por el Ejército"

 

El Clero-Fascismo es distinguible del fascismo puro. En estado puramente fascista  el  clero existe separadamente, y en un papel subordinado all partido político fascista o el clero no existe del todo. Clero-Fascismo presupone la existecia de un clero, esto es más o menos idéntico con un elemento fascista. En Croacia el clero y Ustasha, por ejemplo, construyeron un orden paralelo y estructuras organizativas verticales y cuasi-horizontales.

 

Durante la guerra Alemania, sin embargo, permaneció puramente fascista y no fue ni literalmente ni figurativamente un Estado Clero-fascista. Mientras una gran parte de los clérigos alemanes, incluyendo el primer ministro alemán, el embajador alemán en Roma, el Nuncio Apostólico en Berlín, el Rector de la Universidad Alemana en Roma y muchos otros, apoyaron abiertamente una ideología que fue Clero-fascista en el sentido más estricto, Hitler y el NSDAP emprendieron una estrategia que fue anticlerical en muchas formas. Aunque Hitler, Papen, Ribbentrop y otros fueron muy cuidadosos de no cometer el error de realizar un Kulturkampf generalizado en contra de Roma. Inspirado por las ideas de Richard Wagner, Adolf Hitler también formulo una complicada estrategia en relación con Roma tomando en cuanta los fracasos de Sch Nerer y Bismarck. Esta estrategia 'puramente alemána', o quizás 'puramente bávara', que fue perfeccionada por Wagner y Hitler (o menos desarrolladas por Sey ß - Inquart y Lueger) distingue al fascismo alemán del Clero-Fascismo de Austria-Italia-España-Croacia. El obispo Kaller quiso extender el Clero-Fascismo en Alemania.

 Él dijo en 1933:

 

"La sociedad ha sido fundada nuevamente. ¿Podemos contribuir nosotros con los valiosos y constructivos bloques católicos para su construcción? Recurramos a  la encíclica Quadregesimo anno de Pio XI. La nueva Alemania debería estar construida en los principios básicos de los oficios comercios”

 

 

 

 

 

El Nuncio Papal Orsenigo goza con la compañia de  Joseph Goebbels.

Por ' los oficios ' Kaller quiso decir a los gremios de la condición corporativa fascista.

 El Concordato del Reich es, hasta cierto punto, un contrato diplomático y legal Clero-fascista entre la Santa Sede y Alemania. Los treinta y tres artículos principales son ' ordenanzas Clero-fascistas ' en el sentido mas estricto de la palabra. El Vaticano ciertamente creyó que había firmado otro Concordato Clero-fascista, ciertamente, la madre de todos los Concordatos Clero-fascistas. El 26 y 27 de julio de 1933, los pronunciamientos oficiales aparecieron en el Osservatore Romano hacia una explicación y una valoración del Reich Concordat. "...El Codex Juris Canonici es la fundación y la base legal del Concordat " Como este documento demuestra, el Vaticano sabia que el lenguaje legal del Concordato ataba legalmente a Alemania a un reconocimiento pleno de la ley canónica; Ciertamente, el Vaticano interpretó el Concordato del Reich como un reconocimiento oficial de la ley canónica Católica (formalizado por Gasparri y Pacelli en 1918) por Berlín, en vez de un reconocimiento oficial del Tercer Reich por Roma.

 

Pacelli quería crear un acuerdo Berlín-Vaticano Clero-fascista. En una fecha desconocida en 1935, el anterior Reich , el Canciller alemán Heinrich Brüning dijo a Count Harry Kessler

 

 "Detrás del contrato [el Concordato del Reich] con Hitler no se encontraba el Papa, pero si la burocracia Vaticana y su líder Pacelli. Ellos Visualizaban un estado autoritario y una Iglesia autoritaria dirigida por la burocracia Vaticana, los dos haciendo un vínculo eterno entre si. Por esa razón, grupos del parlamento católico, como el Centro en Alemania, eran un obstáculo para Pacelli y sus hombres, y fueron abandonados sin pensar dos veces, en varios países. El Papa no compartía estos puntos de vista".

 

El Clero-Fascismo, sin embargo, no es meramente una versión religiosamente diluida  o  una versión más acogedora o más santa del fascismo: el Clero-Fascismo engendra gran cantidad de crímenes de guerra parecidos o peores que aquellos cometidos por el Tercer Reich. Los gobiernos Clero-fascistas típicamente emplean a tropas de asalto elite y/o las milicias para combatir a movimientos de trabajadores . El régimen de Schuschnigg mantuvo un campo de concentración en Wöllersdorf para sus adversarios, de la misma forma que los campos de Jasenovac eran comandados por sacerdotes. Los campamentos croatas horrorizaron aun a Heydrich y Himmler. Italia y España nombraron a una gran numero de sacerdotes entre sus criminales de guerra, como tambien lo hizo Ucrania. Schuschnigg escribio sobre el Prelado Dictador Seipel y su milicia fascista católica”

 

"...La Milicia Heimwehr fue el primer movimiento que habló de sobrepasar las formas engañosas del sistema democrático austriaco y que más allá inscribió en sus estandartes la determinación de hacer la guerra contra un exagerado parlamentarismo. Tambien representaron con considerable vigor la idea de un estado corporativo, sin embargo la idea no fue claramente pensada o establecida definitivamente. Precisamente con respecto a la reforma de la sociedad, el Heimwehr se encontró con un defensor elocuente en la persona de Ignaz Seipel, quien dedicó los últimos años de su vida para implementar esta reforma mediante las directivas de la encíclica Papal Quadregisimo Anno...."

 

 

 Referencias

Traducido del sitio

 

 

Vuelva a ... HERENCIA CRISTIANA

 

ESCRIBEME | INDICE | Grandes Logros Cristianos | Historias de los Grandes Genocidios | Odio Cristiano

http://www.herenciacristiana.com
Ultima Actualizacion Marzo 14, 2002
por greenman_92553

COPYRIGHT - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS