Herencia Cristiana

 

Alumno Suspendido por Sacar la Lengua 
1de abril,  2003

Adverntencia: Este texto fue traducido del inglés electronicamente, puede que contenga errores gramaticales.

Por David Crowder
El Paso Times
 

Sal Santana II, estudiante de 12 años de la Escuela Media Magofin, se dice que sacó la lengua a una muchacha que declinó su invitación de ser su novia. Los administradores del distrito de la escuela vieron el incidente como hostigamiento sexual, lo suspendieron por tres días y están considerando ubicarlo en una escuela alternativa. 

"Esto es loco," dijo  madre de Sal, Silvia Santana. "Es una vergüenza que un individuo que intenta ser gracioso con una muchacha pueda meterse en este gran apuro. No creo que él siquiera sepa qué es el hostigamiento sexual." 

El portavoz del districto de la escuela del EL Paso Luis Villalobos dijo nadie con el districto puede comentar respecto al caso, pero dijo que los acontecimientos que conducían al castigo de Sal fueron atestiguados por un profesor en la escuela media del Nordeste del EL Paso. 

"Este es un tema realmente sensible, pero no obstante uno que se cubre en el manual del estudiante, que hacemos cumplir," dijo Villalobos. "él está haciendo frente a la medida de disciplina que es apropiada para la ofensa." 

El districto de la escuela ha recibido cuatro otros informes de hostigamiento sexual en los niveles de la escuela media y superior este año, dos de los cuales fueron verificados, dijo Villalobos. 

El año pasado, cuatro incidentes -- dos de escuelas medias -- fueron reportados. Villalobos no pudo decir qué acciones disciplinarias tomó el distrito en cualquiera de los casos. 

Silvia Santana y su marido, Salvador, tiene una reunión hoy con la directora de los servicios del estudiante, del distrito Gloria Boyer, que tiene la autoridad para poner a un lado las medidas disciplinarias previstas en el caso de Sal. 

Salvador Santana dijo que apelarán al consejo de la escuela en caso de necesidad y que demandarán probablemente el distrito sin importar qué suceda. 

"Tiene que ser hecho porque Dios sabe cuántos otros chicos han sido implicados en algo como ésto," dijo Salvador Santana, agregando que su hijo no ha tenido ningún problema disciplinario en la escuela este año.  

Él dijo que la familia recibió un relato detallado de lo que supuestamente ocurrió durante una reunión la semana pasada con Rose Rios principal de Magoffin y representante del distrito. 

"La profesora dijo que él le sacó la lengua y que la movió hacia adelante y hacia atrás y se la agitó a ella como si usted acariciara a alguien en la espalda y que eso constituye el hostigamiento sexual," dijo Salvador Santana. "ella dijo que la muchacha estaba trastornada y asustada." 

El código de conducta del estudiante del distrito indica que el "hostigamiento sexual de un estudiante por otro estudiante incluye conducta verbal o física de naturaleza sexual, indeseada e incómoda sea por palabra, gesto o cualquier otra conducta sexual, incluyendo los pedidos de favores sexuales." 

Sal dijo que él no recuerda haber recibido ninguna instrucción sobre hostigamiento sexual en clase. Pero Villalobos dijo que Rios reportó que ha habido por lo menos dos sesiones de entrenamiento para los estudiantes este año. 

La psicóloga de Karen Gold dijo que es no solamente importante que los estudiantes reciban el entrenamiento sexual del hostigamiento en el sexto o séptimo grado, sino que lo entienden, también. 

"Ay un signo de interrogación: ¿La lección fue enseñada y aprendida correctamente?" Preguntó Gold. "ay también una pregunta aquí del castigo que cabe al crimen." 

Ella sugirió que a Sal se le debió dar una oportunidad de disculparse con la muchacha si su comportamiento fue inadecuado. 

"El no poder hacer la compensación no da a niño la ocasión de aprender el comportamiento apropiado," dijo Gold. "La escuela debe ser un lugar de entrenamiento, no una arena para el castigo. Los profesores están allí para enseñar, y los niños están allí para aprender." 

Sandra Lloyd, directora de  psicología educativa en UTEP, dijo que las escuelas necesitan ser sensibles a los estudiantes jóvenes y cuidadosas en el juzgamiento de sus acciones. 

"Eso es particularmente verdad en esa edad en que los muchachos y las muchachas recién comienzan a interesarse uno a otro," dijo Lloyd. 

Pero, dijo ella, " he oído hablar de algunos ejemplos terribles de hostigamiento en este nivel de edad, aunque éste no se parece sonar como uno. 

"El castigo puede parecer a veces extremo, pero por otra parte, si no tenemos cierta clase de política en el lugar para esto, después eso es también un problema." 

Algunos padres de chicos de séptimo grado en la escuela media de Magoffin fueron sorprendidos al oír la semana pasada que disciplinaban a un estudiante por hostigamiento sexual alegado. 

"Eso es algo nuevo para mí. Nunca oí hablar de eso, dijo "Eduardo Marquez. "es ridículo hacer eso a un pequeño muchacho. Si él la tocara o levantara su vestido, eso sería diferente." 

Marquez dijo que él sabe por su hijo que hay mucha presión para tener una novia o un novio en la escuela. 

"Es estúpido," dijo Mercedes Nolan del castigo de Sal mientras que espera a su hija del séptimo-grado. "pero a los 12, los chicos no tienen ninguna ocupación en salir de citas o cualquier cosa. Deben estudiar." 

Casos sexuales del hostigamiento en las escuelas secundarias y las escuelas medias en los tres distritos escolares más grandes del área: 

EL Paso:  Cinco casos reportados este año y cuatro el año pasado. No hay información disponible sobre la disposición de los casos. 

Ysleta:   Información inasequible porque el distrito no tiene ninguna categoría específica para las quejas de hostigamiento sexual. 

Socorro:   Dos estudiantes colocados en escuela alternativa este año. Ningún caso de estudiantes suspendidos o enviados a una escuela alternativa el año pasado. 

Puede escribirle a David Crowder al mail  dcrowder@elpasotimes.com  

Fuente:

http://www.borderlandnews.com/stories/borderland/

http://www.borderlandnews.com/

In accordance with Title 17 U.S.C. section 107, this material is
distributed without profit or payment to those who have
expressed a prior interest in receiving this information for
non-profit research and educational purposes only.

Vuelva a ... PURITANISMO TODAY

Vea ... CRISTIASNISMO DE ACTUALIDAD

Visite ... HERENCIA CRISTIANA

ESCRIBEMEBiblioteca de Referencias

www.herenciacristiana.com

Ultima Actualizacion Abril 30, 2003
por greenman_92553 - Elias Bernard

COPYRIGHT - TODOS LOS DERECHOS

1